Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
Los días 26 y 27 de Octubre se ha celebrado en Valencia el primer curso de monitorización hemodinámica basada en el método PRAM

Os informamos que durante los días 26 y 27 del pasado mes de octubre ha tenido lugar en Valencia el primer curso de monitorización hemodinámica basada en el método PRAM (determinación del gasto cardiaco por el análisis de la onda de pulso arterial) que ha sido diseñado específicamente para profesionales de urgencias y emergencias. Fue impartido por el Dr. Amadeo Almela (H. Arnau de Vilanova) y el Dr. José Miguel Alonso Iñigo (H. La Fe de Valencia). Durante el desarrollo del curso se han abordado temas tan interesantes como la compleja fisiopatología del shock, las indicaciones y ámbitos de aplicación de la técnica así como el análisis y debate acerca de los diversos monitores hemodinámicos disponibles en el mercado.

Lo más interesante del programa fue la realización de talleres prácticos donde los asistentes pudieron canalizar lineas arteriales con simuladores específicos, realizando la técnica de Seldinguer aplicada a la arteria radial, montar y analizar los sistemas de transducción disponibles, así como navegar por los diferentes menús del monitor, debatiendo sobre los diferentes patrones hemodinámicos. La discusión de casos clínicos reales basados en una plataforma de interacción con los alumnos denominada Simonhe desarrollada por el Dr. Alonso experto en monitorización hemodinámica, anestesiólogo y miembro de SEMES-CV, permitió fijar conceptos y dimensionar las posibilidades de estos equipos en las áreas de críticos y observación de Urgencias.

Os animamos a participar en próximas ediciones y colaborar con vuestra experiencia clínica con el fin de mejorar la formación en la materia, incorporando nuevas tecnologías a nuestra ya dilatada cartera de servicios.