Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
Más de 150 profesionales asisten a un seminario organizado por SEMES-CV sobre actualización en el manejo del paciente politraumatizado
SEMES-CV ha llevado a cabo el I Seminario Interactivo sobre recomendaciones en la asistencia inicial al trauma grave, un seminario al que han asistido más de 150 profesionales de toda la Comunidad Valenciana para debatir acerca de las recomendaciones en la asistencia inicial al trauma grave en Urgencias. El seminario se ha celebrado en el hospital de Vinalopó, en Elche durante la jornada de viernes 25 y sábado 26 de enero de 2013.

Los asistentes han contado con la presencia de  los doctores Antonio Quesada Suescún, médico intensivista y Jefe de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y director del programa de formación en trauma grave de la Fundación Pública “Marqués de Valdecilla” y junto a él el doctor  José Manuel Rabanal, Doctor en Medicina, coordinador de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander e instructor del curso en Soporte Vital Avanzado en trauma de la Fundación Pública “Marqués de Valdecilla” así como vocal del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar; ambos dos especialistas de reconocido prestigio en la atención inicial al paciente politraumatizado. Además, los asistentes a este seminario han presenciado las últimas novedades en el manejo de estos pacientes, seguidas de discusiones de casos clínicos, a través de un formato innovador.  Un sistema informático ha permitido interactuar a los asistentes a través de mandos inalámbricos conectados a una pantalla de votación, con el objetivo de establecer un foro de intercambio de información.

La sesión ha contado con discusiones públicas de casos clínicos, debates y discusiones sobre un mismo tema en donde los presentes han podido interactuar y participar de manera activa en los diferentes temas que componen el seminario.
El viernes 25 de enero, a las 17 horas, se inició la jornada con la presentación de la misma a cargo del Gerente del departamento, Ramón Navarro, el Presidente de Semes-CV, José Luís Ruíz y uno de los coordinadores de este seminario, Blas Giménez Fernández, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Vinalopó.  

La jornada prosiguió con las diferentes ponencias sobre valoración inicial del paciente politraumatizado: de los protocolos a las estrategias de seguridad. Posteriormente, se explicaron las técnicas convencionales y alternativas en el manejo de la vía aérea y se proseguió con los avances en la permeabilización de la vía aérea compleja. Tras un breve descanso, continuó la jornada tratando temas tan diversos como el shock traumático hipovolémico: fundamentos, actualización terapéutica y controversias en su manejo inicial.

A partir de las 18 horas se inició la primera discusión con la proyección de un video de asistencia y valoración inicial al paciente politraumático: análisis de un caso práctico y discusión de casos clínicos de manera interactiva. Sobre las 20.30 horas se concluyó la primera sesión del seminario y se dieron a conocer las conclusiones de la misma.
Al día siguiente, sábado 26 de enero de 2013, sobre las 9 horas, se volvió a retomar el seminario con la segunda y última jornada. En esta ocasión se inició el ciclo tratando los diferentesfundamentos diagnósticos y terapéuticos en TCE: pautas para minimizar el desarrollo de la lesión secundaria. Posteriormente, se habló de algunas recomendaciones asistenciales en trauma infantil y del trauma toraco-abdominal: aspectos esenciales y estrategias diagnósticas. Tras una breve pausa, prosiguió la jornada con varios análisis y discusiones de casos clínicos en sesiones interactivas. Al mediodía cuando se hicieron públicas las conclusiones de la jornada de sábado y se clausuraró el seminario.

ACERCA DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Las lesiones traumáticas suponen un notable impacto sanitario, tanto en términos de mortalidad como en morbilidad y discapacidad. En particular, los traumatismos generan más del 20% de las atenciones en servicios de urgencias hospitalarias (el 1,5 se consideran traumatismos graves).De la misma manera, repercuten de forma decisiva en la economía de un país, alcanzando una proporción variable del 1 al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) según grado de desarrollo. Los accidentes de tráfico representan el 70% de los politraumatismos seguidos de accidentes laborales que figuran dentro del 15% de las causas de traumatismos múltiples.