Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
MENSAJE SEMES NACIONAL A MEDICOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

MENSAJE DIRIGIDO ESPECIALMENTE A LOS MÉDICOS DE SEMES
SEMES ha solicitado formalmente ante las instancias oportunas la consideración de incluir Urgencias y Emergencias, como una especialidad más encuadrada en la relación de especialidades que integran el Tronco nº 1: Tronco Médico (TCM)

Estimado socio/a.

Este  mensaje  va  dirigido  especialmente  a los  médicos. Como sabéis, los  actuales  responsables  del Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  están tramitando  el:

“PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA TRONCALIDAD, LA REESPECIALIZACIÓN TRONCAL Y LAS ÁREAS DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA, SE ESTABLECEN LAS NORMAS APLICABLES A LAS PRUEBAS ANUALES DE ACCESO A PLAZAS DE FORMACIÓN Y OTROS ASPECTOS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD Y SE CREAN Y MODIFICAN DETERMINADOS TÍTULOS DE ESPECIALISTA”

 
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado formalmente ante las instancias oportunas la consideración de incluir Urgencias y Emergencias, como una especialidad más encuadrada en la relación de especialidades que integran el Tronco nº 1: Tronco Médico (TCM), descrito en la página 50 del último borrador de RD., con fecha 4 de Octubre.

La  postura  de SEMES  en este  aspecto, entronca  con  lo  que constituye  el motivo  de su acta  fundacional, en 1987, y  que  puede resumirse  en los siguientes aspectos:

  1. El sector sanitario es muy complejo, en España y fuera de ella, con intereses convergentes y, a veces, cruzados. Y en no pocas ocasiones al margen de sus principales protagonistas que son la causa última de la existencia de Sistemas Sanitarios: los pacientes y sus allegados, y los profesionales que los atienden.
  2. Los profesionales de urgencias y emergencias son los segundos en número absoluto de los pertenecientes al sector de la salud, según datos del propio Ministerio de Sanidad. Estamos hablando de más 15.000 médicos, que trabajan en diferentes dispositivos, tanto en los Servicios de Emergencias (SEM), como los de Urgencias Hospitalarias (SUH).
  3. La legitimidad de esta petición nace, entre otros aspectos, de que más de la mitad de ellos están adscritos, de forma voluntaria, a SEMES.
  4. Curiosamente en España ha ocurrido algo atípico en lo referente a las Urgencias y Emergencias, y es que desde hace años se ha construido una estructura administrativa, laboral, y de gestión ya consolidadas por parte de las Administraciones Públicas y las empresas de provisión privada. La estructura docente y científica la ha liderado SEMES. Paralelamente hay una consolidación social y de uso en la Sociedad, tal que para los ciudadanos las urgencias y emergencias tienen una importancia capital, como ocurre en el resto de países desarrollados.
  5. Falta lo que debería haber sido una parte fundamental en origen: una formación reglada, que en España se configura a través de la asignación y acreditación de plazas para desarrollar esta especialidad a través del modelo de residencia (MIR). Eso es lo normal en el mundo desarrollado.
  6. Un modelo de formación es largo en su desarrollo, de años. SEMES es consciente de ello y, desde el conocimiento que tiene, aportaría sensatez en este proceso.
  7. SEMES ha colaborado en innumerables ocasiones con todas las Administraciones en relación a aspectos que afectan a su ámbito de actuación. Con respecto a la consecución de esa formación reglada, como especialidad, SEMES ha realizado desde hace 25 años todas sus reivindicaciones con tenacidad y paciencia, siguiendo los cauces y los procedimientos legalmente establecidos y buscando siempre el consenso de todas las fuerzas políticas y de todos los actores implicados.
  8. Esto tiene refrendo en la argumentación de los anexos, y en las aportaciones escritas en el expediente del RD de las principales entidades representativas. Manifiestan su apoyo y reclaman la creación de la especialidad la principal y única Sociedad constituida en origen como representativa de este sector (SEMES), las organizaciones sindicales (CEMS, CCOO, y UGT ), y la Asamblea General de Colegios de Médicos, máximo órgano de representación de la Organización Médica Colegial (OMC).
  9. SEMES apoya la transformación de la formación especializada a través de un modelo troncal, que es la base de la propuesta del actual RD, siguiendo directrices de lo recogido en la LOPS. Hay aspectos y planteamientos que nos parecen mejorables o no son realizables, como puede ocurrir con las Areas de Capacitación Específica. Pero el planteamiento de una formación generalista la compartimos en origen. Porque la Medicina de Urgencias y Emergencias es una especialidad generalista, de las más importantes en el mundo desarrollado.
  10. La propuesta de los actuales responsables del Ministerio de Sanidad de plantear esta formación como un Área de Capacitación Específica (ACE), es considerar esta formación como superespecializada. Y nadie en el mundo sanitario internacional lo considera así. Lógicamente, esto sería mucho más oneroso para las arcas públicas, y retrasaría más de 4 años la incorporación de esos profesionales al mercado de trabajo, alargando su formación, como mínimo hasta los 15 años, desde el inicio de la carrera. Es decir, casi el triple de tiempo de lo necesario en la totalidad de los demás países desarrollados.
  11. Además, se da la circunstancia inconcebible y añadida que la configuración de la Medicina de Urgencias y Emergencias como ACE, pone el proceso de acreditación de los profesionales de estos Servicios en manos de otros profesionales que NO trabajan ni se han formado ni investigan ni publican alrededor de esta materia. Muchos de nosotros  quedaríamos fuera. Esto constituye un agravio y vulnera derechos fundamentales de los trabajadores médicos de este sector que recoge la Constitución Española.
  12. La inminente publicación en el Diario de la Unión Europea de la actualización de la Directiva 2005, incorporada a la legislación española a través del RD 1837, en 2008, tras su aprobación mayoritaria en el Parlamento Europeo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en donde se confirma la existencia de esta especialidad ya en 17 países de la Unión Europea, consolida jurídicamente y de forma definitiva esta petición.
  13. La base fundamental de esta actualización es facilitar la movilidad de los profesionales en los países de la UE y, en el caso de las especialidades médicas, asegurar, mediante la adecuada formación de los profesionales, la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.
  14. SEMES  ha ejercido  y  ejercerá todas  aquellas acciones legales, que  sean pertinentes, y ante las instancias oportunas, hasta  sus últimas  consecuencias,  para  defender la dignidad, el desempeño  y el esfuerzo  de los profesionales  médicos que sí nos dedicamos a esta rama de la Medicina.

Un saludo cordial.-

LA JUNTA DIRECTIVA DE SEMES.