Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
SUMMA112, SAMUR-PC Y O61 URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA PUBLICAN UN ESTUDIO EN CIRCULATION LIDERADO POR EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC).

SUMMA112, SAMUR-PC Y O61 URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA PUBLICAN UN ESTUDIO EN CIRCULATION LIDERADO POR EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC).

Los profesionales de estos tres servicios de emergencias extrahospitalarias formaron parte del equipo de investigadores que ha publicado en el último número de la prestigiosa revista Circulation un estudio sobre los beta-bloqueantes y el infarto.

 

El estudio ha sido publicado en el último número de Circulation(Circulation. 2013; 128:1495-1503) y en él han colaborado los servicios de emergencia de Madrid y Galicia y distintas unidades de hemodinámica repartidas por toda España. La función principal de los SEM fue la de reclutar pacientes que cumplían los criterios de inclusión y administrar la dosis de fármaco si el paciente caía en el brazo del ensayo determinado para ello.

De especial interés es que la aleatorización del ensayo fue llevada a cabo por el centro coordinador del SUMMA112, en concreto por la mesa de enfermería que está disponible 24/7 durante todo el año. También la aplicación informática para la aleatorización fue desarrollada por el Departamento de informática del SUMMA112 en colaboración con los estadísticos del CNIC.

En concreto el estudio ha demostrado de forma preliminar que la administración de Metropolol en las primeras fases de tratamiento del infarto de localización anterior disminuye el tamaño del mismo medido mediante RM. Además también ha demostrado reducción de eventos cardiacos fatales. Todos estos hallazgos deben ser refrendados con estudios con mayor tamaño muestral que ya están siendo puestos en marcha por lo que la colaboración de una entidad de prestigio como el CNIC con los servicios de emergencias está garantizada.