Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
SEMES-CV Y EL COMV JUNTOS POR LA ESPECIALIDAD. ENTREVISTA A ANTONIO DE ROMÁN

ANTONIO DE ROMÁN, CONSEJERO 3 DEL COMV Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EMERGENCIAS: "NECESITAMOS ALGO QUE NOS REPRESENTE Y QUE NOS DEFIENDA COMO GRUPO Y PARA ELLO ES NECESARIO UNA SECCIÓN COLEGIAL".

Antonio de Román es médico de medicina general, pero su dedicación absoluta ha sido el mundo de  las urgencias y las emergencias. Se inicia en este campo en el SEU y SOU de Valencia saltando a SAMU en el año 1996.  En 1998  empieza a trabajar en los helicópteros sanitarios de Castilla La Mancha y en el año 2000 en la UVI móvil de Almansa y en  2008 toma posesión de su plaza como Médico de Emergencias en la UVI móvil de Motilla del Palancar. Además de esto, también desempeña su labor como médico de urgencias hospitalarias en el Hospital Casa de Salud de Valencia y forma parte del equipo médico del Circuito de Valencia. Es instructor de SEMES-AHA, le apasiona de tal forma su “especialidad”, que no solo desempeña labor asistencial si no también labor docente colaborando en multitud de cursos y dirigiendo alguno de ellos, todos  relacionados con las urgencias y emergencias,  y desde 2010 preside  la comisión de Urgencias y Emergencias del Colegio de Médicos de Valencia.

P: ¿Cómo podemos situar  al colectivo de médicos de urgencias  y emergencias valencianos dentro del Colegio Oficial de Médicos de Valencia?

R: Hasta 2010, en ninguna parte, no había nada en el colegio que se preocupara por este colectivo, pese a ser uno de los colectivos que más movimiento docente realizaba en el COMV. Es en 2010 tras ganar las elecciones la actual junta que preside la Dra. Rosa Fuster  y una vez tomada  posesión, es cuando empiezo mi particular “pelea” y se crea la Comisión de Urgencias y Emergencias, la cual me honro en presidir. Tengo que decir en aras de la verdad que todos los miembros de la junta entendieron perfectamente la necesidad de esta comisión.

P: Pero dentro del COMV hay un valor más importante de reconocimiento que son las secciones colegiales, ¿no es así?

R: Efectivamente las Secciones Colegiales es un paso más, en primer lugar porque están incluidas como tales en los estatutos del Colegio, lo que hace, que este la junta que este, la sección perdurará  y porque además suponen un órgano de apoyo y consulta para la junta directiva del Colegio de Médicos en los temas que  compete a la sección.

De momento en los actuales estatutos no existe esta sección, pero si forma parte de las modificaciones estatutarias que la actual junta de gobierno quiere presentar a la asamblea general, órgano soberano de decisión, para su aprobación y puesta en marcha.

P: Pero, ¿por qué se tiene que convertir en sección colegial urgencias y emergencias?

R: Es muy sencillo, de momento los “urgenciólogos” y “emergenciólogos” carecemos de una representación adecuada dentro del COMV. Ninguna de las secciones existentes nos representa como colectivo, y no son pocas las que hay.

Así pues, para que nuestra voz se oiga tenemos que tener una sección, ya lo he explicado antes, una sección tiene voz en la junta de gobierno del COMV y nuestra voz tiene que ser oída y, sobre todo, escuchada.

Además, te aseguro que la actual  junta está por la labor.

P: ¿Cómo está este proceso de modificación de los estatutos en la actualidad? ¿En qué punto se encuentra?

R: En este momento los nuevos  estatutos están a la espera de su aprobación por parte de la asamblea general. No sé si conocéis los acontecimientos del mes pasado, donde se convocó a la asamblea general con este fin y que lamentablemente, fue caótico. En primer lugar porque se vieron desbordadas las previsiones, llegando incluso a tener que habilitarse salas adjuntas dada la gran afluencia de público. A mí me dio la impresión, y creo que compartida por muchos de los asistentes, que había una clara intención de boicotear el normal desarrollo de la asamblea.

 Es obvio, que ciertos sectores temen perder parcelas de poder, mientras que otros creemos firmemente en la independencia del colegio de médicos a la hora de plantear soluciones y defender el colectivo médico valenciano. Los sindicatos tienen una importante labor que realizar así como los partidos políticos, pero también los colegios tienen su labor, así que es mejor no mezclar churras con  merinas.

No obstante, en breve y con una organización más esmerada con un control exhaustivo de los asistentes con derecho a voto, se planteara de nuevo la modificación estatutaria  y entre otros puntos el que nos atañe, la creación de la sección de urgencias y emergencias.

Así que ánimo a todos los urgenciólogos y emergenciólogos colegiados en Valencia que acudan en su momento a defender estas modificaciones. Esto, podría significar un paso más hacia la consecución de nuestra disciplina como especialidad.

P: ¿Es ese el fin último de este primer paso a través del reconocimiento de las Urgencias y Emergencias como sección dentro del COMV?

R: Así es.  Muy sencillo, lo primero es tener una representación adecuada y con cierto peso, nuestra sección colegial. Empezaremos por Valencia, por el COMV, pero luego tendremos que hacer que nuestro ejemplo se extienda  tanto a los demás colegios de nuestra comunidad, Alicante y Castellón, como a otros Colegios de médicos  de España. Es una forma más de que se hable de urgencias como especialidad médica, tenemos que hacer ver que nuestra labor es especializada y que no tiene por qué acabar en los pirineos, Europa lo contempla, ¿nosotros porque no?

Por ello, estoy convencido que éste será un paso más.

P: ¿Para cuándo entonces Urgencias y Emergencias en el COMV como sección? ¿Hay ya un plazo determinado?

R: Yo no me atrevería a hablar de plazos concretos  pero sí podría decir que tras el parón navideño se vuelven a retomar todos estos temas. De momento, lo primordial y lo más inminente será la aprobación de esos estatutos que comentábamos antes  y que a mi entender no creo que se alargue más allá del mes de febrero de 2014. Lo mejor es que estéis atento a vuestro correo electrónico si lo tenéis dado de alta en el colegio y que consultéis de vez en cuando la web del Colegio.

P: ¿Qué papel juega en todo esto SEMES-CV?

R: Juega un papel muy importante, yo diría que es fundamental. SEMES-CV es la Sociedad  Científica de Medicina de Urgencias y Emergencias  en nuestra comunidad, esto significa que es la entidad que desde hace muchísimos años está englobando y defendiendo los intereses de estos profesionales, es una importantísima y eficaz correa de transmisión de la información en lo que a urgencias se refiere. Y además va mucho más allá, porque no estamos hablando sólo de médicos sino también de enfermería, de técnicos, etc…SEMES-CV engloba todo lo que son Urgencias y Emergencias por eso tiene una labor importantísima y debe seguir luchando, haciendo y demostrando la capacidad científica de una sociedad con carácter propio.

SEMES-CV, como cualquier sociedad científica con ámbito de actuación en Valencia siempre tendrá de su lado al Colegio de Médicos de Valencia. Pero SEMES en particular, en lo que a la actual comisión de urgencias y emergencias y en la futura sección atañe no le quepa duda de que trabajaremos  juntos por el bien del colectivo de urgenciólogos, tanto Javier Millán actual presidente de SEMES-CV, como anteriormente José Luis Ruiz han mantenido conmigo un fluido contacto y estoy seguro que irá en aumento y mejorando.

Desde aquí quiero ofrecer mi colaboración a todos colegiados que desempeñan su labor en el capo de la urgencias y la emergencia, poniendo a su disposición mi trabajo en la junta directiva del COMV y como presidente de la comisión de urgencias y emergencias.

Poneos en contacto conmigo si lo necesitáis: consejero3@icomeva.es

P: Muchísimas gracias Dr. Román por su tiempo y por atenderme amablemente para realizar esta entrevista. Ojalá tengamos buenas noticias a este respecto muy pronto

R: No hay de qué. Gracias a Usted, hasta pronto y seguro que así será.