Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
MÁS DE 120 PROFESIONALES SANITARIOS ESPAÑOLES APRENDEN LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS Y NOVEDOSAS SOBRE VMNI

Desde el jueves 20 de febrero y hasta el próximo sábado 22, más de 120 profesionales sanitarios provenientes de diferentes puntos de la geografía española aprenden las técnicas más modernas y novedosas sobre Ventilación Mecánica No invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Aguda gracias al VI Curso de VMNI organizado por SEMES-CV, en colaboración con los hospitales de La Fe, Arnau de Vilanova y La Ribera.

El Hotel Olimpia de Alboraya ha sido nuevamente la sede de un curso ya consolidado en esta materia con la que es ya la VI edición del mismo. De igual modo, el jueves 20 de febrero, a las 9 horas, en el citado hotel, ha tenido lugar la inauguración del mismo que ha contado con la asistencia de la DG de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Sofia Clar Gimeno, el Presidente de SEMES-CV, Javier Millán y los doctores que se han encargado de la organización de este curso, Amadeo Almela y José Miguel Alonso, en colaboración con la Dra. M. José Fas.  “Este curso reúne durante tres días a profesionales de diversos estamentos sanitarios así como  diferentes especialidades medicas  de diferentes puntos no sólo de nuestra comunidad sino de diferentes puntos de la geografía española, con el objetivo de intercambiar experiencias y mejorar su formación en ventilación mecánica no invasiva, aprendiendo las últimas técnicas en esta materia, para así proporcionar a los pacientes  cuidados respiratorios de alta  calidad” explica el responsable del  área de docencia de SEMES-CV y uno de los organizadores del curso, Amadeo Almela.

Este curso destaca por ser eminentemente práctico y basado en la simulación. Los asistentes ven y se entrenan con respiradores, simuladores de pacientes y casos clínicos reales; y para ello disponen de equipamiento y aparataje tecnológico de última generación  que les permite realizar una formación real y directa durante el mismo.

Tal es el caso de un simulador pulmonar de última generación que les permite analizar todas las curvas respiratorias, incluyendo la esofágica, y los parámetros de mecánica pulmonar con un software específico para ello; por tanto el aprendizaje se puede hacer 100% como si fuera real y sin resultar dañino para los pacientes, puesto que la formación se hace sobre el simulador. De este modo, los asistentes  pueden conocer y aprender de manera real como actuar y solucionar situaciones que se dan en su práctica diaria.

“Desde SEMES-CV pretendemos que a través de cursos y jornadas los asistentes reciban la máxima  formación y que lo hagan de manera completa por ello  ofrecemos un aprendizaje muy práctico, utilizando las últimas tecnologías y con profesorado altamente cualificado y con una amplia experiencia en la materia; por ello los ponentes son valorados por los asistentes tras su participación, para que, de este modo, podamos conocer el grado de satisfacción de los asistentes con los formadores escogidos” explica el Presidente de SEMES-CV, Javier Millán.

Este curso viene consolidándose año tras año, con seis ediciones en la actualidad y más de 120 inscritos. Un curso que aborda al paciente desde diferentes  puntos de vista y que va dirigido tanto a facultativos como a enfermería, y cuenta con especialistas inscritos tan diversos como urgenciólogos, anestesistas, intensivistas, internistas, neumólogos, fisioterapeutas respiratorios, etc.

“La clave del curso es que es multidisciplinar que abarca un buen número de especialidades y por tanto se plasman en él visiones distintas de un mismo problema”, cita Amadeo Almela.

El curo de VMNI está  enmarcado dentro del programa de formación de SEMES-Comunidad Valenciana. SEMES-CV ha puesto a disposición de sus socios y de los diversos colectivos sanitarios una amplia gama de cursos y jornadas para este ejercicio 2014 que podrá consultarse a través de su web www.semes-cv.es

VMNI, la alternativa para evitar intubaciones

Tradicionalmente, los episodios de insuficiencia respiratoria grave se tratan con intubación orotraqueal y conexión a un ventilador mecánico previo a la sedación y relajación del paciente. Esto supone un ingreso en la UCI y desde luego un riesgo no despreciable de contraer una infección nosocomial asociada al ventilador. Esta complicación presenta un índice de mortalidad que varía entre el 20 y 70% si tomamos en consideración la causa del fallo respiratorio agudo; sin duda son  los pacientes que ingresan inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo.

Actualmente, existe una buena alternativa a la ventilación mecánica tradicional en un número cada vez mayor de enfermedades y en pacientes con un perfil adecuado para su uso. Se trata de la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), o lo que es lo mismo, el uso de dispositivos que suministran presión positiva al pulmón, además de oxígeno, en las concentraciones necesarias pero sin que el paciente deba dormirse ni manipular su vía aérea con un tubo endotraqueal. Esta presión se administra a través de una mascarilla que puede ser más o menos sofisticada y que permite la cooperación consciente del paciente. Asiste a su musculatura respiratoria previniendo su fatiga y proporciona una mezcla enriquecida de oxígeno a una presión regulable.

Esta técnica permite ganar tiempo para que la medicación específica actúe y ayude a rescatar al paciente antes de que haya que proceder a la intubación convencional. Esta técnica se emplea con unos equipos determinados, generalmente respiradores específicos, o bien de críticos con modulo incorporado de VMNI y se aplica a un perfil de pacientes seleccionados con un protocolo concreto, por ello es imprescindible disponer de un personal entrenado y cualificado.

La VMNI puede ser una buena alternativa a la ventilación convencional para evitar intubaciones, reducir estancias en UCI y costes económicos así como dar cobertura a un mayor número de pacientes en situaciones de emergencia sanitaria por patologías que comprometan la función pulmonar.