Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
150 ESPECIALISTAS ANALIZAN EN COLABORACIÓN CON SEMES-CV LA ATENCIÓN AL ENFERMO CRÓNICO
Más de 150 médicos y enfermeras de las distintas Unidades de Corta Estancia (UCE) y Servicios de Urgencias de la Comunidad Valenciana se reunieron el sábado 22 de febrero de 2014 en Valencia para analizar la atención hospitalaria al enfermo descompensado en las que han sido las III Jornadas de Unidades de Corta Estancia de la Comunitat Valenciana, organizadas por la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana (SEMES-CV).

El encuentro, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, fue inaugurado por el Subdirector General de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Juan Manuel Beltrán.

“Desde SEMES-CV apostamos por el desarrollo e impulso de las Unidades de Corta Estancia, íntimamente ligadas a los Servicios de Urgencias. Por eso colaboramos en la organización de unas jornadas que año tras año se consolidan y se muestran altamente productivas y satisfactorias para los asistentes”, ha señalado Javier Millán, presidente de SEMES Comunidad Valenciana.

La tercera edición de estas jornadas, que por primera vez se han abierto a profesionales de otras comunidades autónomas, se ha centrado en temas como la influencia de este tipo de unidades en la mejora de la calidad de la atención hospitalaria, las patologías de alta prevalencia (insuficiencia cardiaca aguda y neumonía, entre otras), el manejo del paciente frágil en las unidades de corta estancia o el uso de terapias respiratorias para reducir la estancia hospitalaria.

En este sentido, el coordinador de las jornadas y médico de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset, el doctor Gonzalo Sempere, ha destacado que este hospital valenciano aplica la ventilación no invasiva como terapia de apoyo respiratorio desde el año 2007.

“Esta terapia ha mostrado una gran eficacia en pacientes con insuficiencia cardiaca y en pacientes con EPOC con fallo respiratorio agudo que ingresan en la Unidad de Corta Estancia. De hecho, la ventilación no invasiva aplicada precozmente disminuye la mortalidad de estos pacientes y evita su ingreso en UCI en el 80% de los casos. En 2012 tratamos a 144 pacientes con este tipo de terapia y estamos colaborando activamente en la Comisión de Ventilación No Invasiva que se creó en el Hospital Universitario Doctor Peset en 2012”, ha asegurado el doctor Sempere.
 Fragilidad y programas específicos

Especial atención ha merecido en estas jornadas la atención al paciente frágil en las UCE. Se entiende por paciente frágil aquél de edad avanzada, con múltiples patologías crónicas y con un deterioro que puede llevarle a la incapacidad o a la muerte si no se actúa con rapidez. Este tipo de paciente, cada vez más numeroso por el peso de las patologías crónicas en la actualidad y el envejecimiento de la población, requiere una atención compleja y especializada, así como una valoración y atención integrales que se presta actualmente en las UCE.

Así, los especialistas reunidos han subrayado la necesidad de detectar la fragilidad en los pacientes siguiendo registros y criterios objetivos, y creando circuitos multidisciplinares como el que existe en el Hospital Universitario Doctor Peset para el manejo de este tipo de pacientes que requieren, en su mayoría, cuidados paliativos.

Además, las III Jornadas de Unidades de Corta Estancia de la Comunitat Valenciana también han servido para presentar programas específicos del Hospital Universitario Doctor Peset adaptados al tipo de paciente que pasa por estas unidades, tales como educación diabetológica (llevado a cabo por Enfermería), anticoagulantes orales, aportación a la docencia MIR o el programa de colaboración entre la UCE y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital público valenciano para ofrecer una mejor atención al paciente anciano con fractura de cadera.

Concretamente, este último programa que se puso en marcha a finales de 2009, ha supuesto una reducción del 25% de la estancia media de los pacientes con fractura de cadera que ingresan en el Hospital Universitario Doctor Peset, así como una disminución de las complicaciones que presentan estos pacientes.

“Después de más de cuatro años de colaboración con Traumatología, se han consensuado nuevos protocolos de profilaxis antibiótica, se ha iniciado la preparación de un nuevo protocolo para el tratamiento de la ferropenia del paciente anciano y estamos replanteando la profilaxis secundaria tras detectar en los pacientes con fractura de cadera un déficit de vitamina D”, ha subrayado la doctora Carmen Borraz, de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Las UCE son unidades especiales con un importante volumen de actividad, con un modelo de gestión ágil y, por tanto, con un elevado índice de ocupación y rotación de las camas, manteniendo una baja estancia media y un elevado índice de resolución, algo que las convierte en altamente eficientes.

En la Comunitat, las UCE se crean en 1995 para trabajar coordinadamente con las UHD y los hospitales sociosanitarios. Se inician en siete hospitales (General de Castellón, Clínico de Valencia, La Fe, San Juan de Alicante, General de Alicante y General de Elche) y, poco a poco, van creándose unidades en el resto de hospitales de la Comunitat. Las de más reciente creación, en 2013, han sido las de los hospitales de Ontinyent y Marina Baixa (Villajoyosa).

En 2013, la UCE del Hospital Universitario Doctor Peset tuvo 2.325 ingresos, una estancia media de 3,28 días, 727 visitas en consultas externas y 2.228 interconsultas de Traumatología.