Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
170 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LA JORNADA SOBRE DONACIÓN SEMES-CV EN EL H. LA FE

Más de 170 especialistas celebraron el viernes 28 de febrero de 2014 en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe la I Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (SEMES-CV) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat.

El objetivo es dar formación, coordinar y aunar esfuerzos entre los profesionales sanitarios de las áreas de Urgencias, Medicina Intensiva y Coordinación de Trasplantes con el fin de obtener más donaciones de órganos.

El acto fue inaugurado por el Coordinador Autonómico de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat, José Luis Rey, acompañado del Presidente de SEMES-CV, Javier Millán y del Director Médico de La Fe, Javier Palau.

Esta jornada se ha llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Sanidad (Organización Nacional de Trasplantes), dentro de un programa que se está desarrollando en todo el estado. 

Así, se han tratado aspectos tales como el proceso de la donación de órganos, el modelo español de trasplantes y sus posibilidades de mejora, el Plan 40, los tipos de trasplantes y la situación de la Comunidad Valenciana al respecto.

También se ha dado a conocer las principales características para saber cuándo se está ante un potencial donante de órganos, los criterios de gravedad de las lesiones neurológicas, las bases fundamentales del diagnóstico de la muerte encefálica o las contraindicaciones existentes a la donación.

Otros de los temas tratados ha sido la detección de donantes en el área de Urgencias, el papel del médico, el equipo hospitalario de coordinación de trasplantes y los recursos materiales y humanos necesarios. La parte teórica también ha explicado la donación en asistolia tipo II, el código donante, gestión de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICUs), las implicaciones extra e intrahospitalarias y cómo comunicar las malas noticias, la comunicación social y el duelo.

Para facilitar la participación del mayor número de profesionales se han organizado varias jornadas en la comunidad, una para Valencia y Castellón, con participación de profesionales de ambas provincias y otra, que se celebrará el próximo 6 de marzo en Alicante, para los sanitarios de esta provincia.

La sesión ha continuado en horario vespertino con la realización de cuatro talleres prácticos: el Modelo Orihuela, de  Urgencias a la Donación;  Comunicación de malas noticias y entrevista familiar  o el tercer taller que ha versado sobre el Mantenimiento del potencial donante de órganos y tejidos en los servicios de Urgencias y Emergencias, y ha mostrado casos clínicos interactivos  e incluso  simulación. El último ha planteado Cómo tomar decisiones en situaciones urgentes

 La Fe, 450 trasplantes de órganos y tejidos en 2013

Actualmente, La Fe es el único centro español acreditado para realizar todo tipo de trasplante de órganos y tejidos.

Durante 2013, el Hospital La Fe llevó a cabo  249 trasplantes de órganos (29 pulmón- 22 corazón-92 de hígado-97 de riñón y 9 de páncreas). Además realizó más de 200 trasplantes de tejidos que incluyen médula ósea- sangre de cordón umbilical y córneas.

Desde el inicio de su actividad, La Fe ha efectuado más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos.