Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
SEMES-CV HA CELEBRADO UNA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN ALICANTE

SEMES-Comunidad Valenciana realizó el jueves 6 de marzo de 2014 una jornada de  actualización sobre donación de órganos y tejidos en Alicante. Se trata de la primera jornada de estas características que se ha realizado gracias a la colaboración del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante junto con la Coordinadora Provincial de Trasplantes, conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad.

La jornada, que tuvo lugar el jueves 6 de marzo de 2014, en el hotel Portamaris de Alicante, y se inició con la presentación de la misma a cargo del Presidente de SEMES-CV, Javier Millán, el Coordinador Provincial de Trasplantes, Carlos Santiago y  la Directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, Mercedes Carrasco.

La jornada trató aspectos tales como el proceso de la donación de órganos, el modelo español de trasplantes y sus posibilidades de mejora, el Plan 40, los tipos de trasplantes y la situación de la Comunidad Valenciana al respecto. También se dió a conocer a los presentes las principales características para saber cuándo se está ante un potencial donante de órganos, o conocer los criterios de gravedad de las lesiones neurológicas para ser potenciales donantes de órganos, o las bases fundamentales del diagnóstico de la muerte encefálica, cómo mantener a un potencial donante de órganos o las contraindicaciones existentes a la donación.

Así también, otros de los temas que se trataron fueron la detección de donantes en el área de Urgencias, el papel del médico, el equipo hospitalario de coordinación de trasplantes y los recursos materiales y humanos necesarios; así como la donación en asistolia tipo II, implicaciones extra e intrahospitalarias.

Durante la jornada también hubo lugar para las discusiones públicas de casos clínicos con todos los ponentes y se interactuó y participó de manera activa en los diferentes temas que formaron parte de la jornada.

“Desde SEMES-CV apostamos por la formación y actualización continua dirigida  a los profesionales de los servicios de Urgencias, ofreciéndoles un aprendizaje continuo que les permita una mayor optimización de recursos en el trabajo”, explica el Presidente de SEMES-CV, Javier Millán.

Por último la jornada concluyó con el cierre de la misma a cargo del Presidente de SEMES-CV, Javier Millán y la directora de la Jornada en Alicante, Elena Diaz.