Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
SEMES-CV SE REUNE CON LA SÍNDICA DE GREUGES PARA TRASLADARLE LA SITUACIÓN DE LA ESPECIALIDAD
La Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana ha mantenido nuevamente una reunión con la  Síndica de Greuges en la Comunidad Valenciana, Emilia Caballero para preparar nuevas propuestas y trasladarle la situación actual de las Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana así como la necesaria creación de ésta como especialidad para homogeneizar la formación en la misma línea que el resto de países de la Unión Europea donde ya es especialidad primaria. Para ello, el pasado jueves 15 de julio de 2014, el presidente de la Sociedad, Javier Millán y el vicepresidente de la misma, Pere Llorens, se reunieron con la Síndica en funciones para preparar nuevas propuestas de cara a la próxima jornada sobre servicios de Urgencias que se celebrará en Sevilla el próximo  20 de octubre. Se trata de una jornada organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, la cual se enmarcará dentro de otras tres jornadas a nivel nacional. Estas jornadas tienen como principal objetivo elaborar un informe sobre la situación de los servicios de Urgencias a nivel nacional y a la que acudirán representantes de cada autonomía y también lo hará SEMES.
Así pues, desde SEMES-CV se le ha explicado a la Síndica de Greugues en la Comunidad Valenciana, Emilia Caballero, que el modelo de Urgencias actual sigue un enfoque integral en el que la cadena asistencial urgente es una entidad funcional única que aborde la urgencia como un proceso global. Un proceso que se inicia en el momento en que el usuario solicita atención urgente hasta que es transferido a otro nivel asistencial.
De igual modo, han trasladado que los servicios de Urgencias ocupan un papel fundamental en la red sanitaria pública,  “es el primer punto de atención urgente del paciente y por tanto su actividad va a repercutir en todos los demás niveles asistenciales. Es un servicio necesario pero también es eficiente, pues el número de urgencias atendidas en los Servicios de Urgencias de la red hospitalaria pública de la Comunidad Valenciana, y en General del Sistema Nacional de Salud, ha ido aumentando año tras año de forma constante a lo largo de esta última década, sin embargo la proporción deurgencias ingresadas respecto a las atendidas ha ido disminuyendo y con ello el gasto sanitario; por ello los servicios de Urgencias en nuestra Comunidad son servicios eficientes”, apuntan desde SEMES-CV.
En esta dirección se han introducido importantes cambios estructurales en los últimos años, como la implantación a partir del 2006 de un sistema avanzado de clasificación y triaje de pacientes, redefinición de los circuitos y áreas asistenciales, informatización de la historia de urgencias y visualización de exploraciones complementarias, integración de la hoja de enfermería o prescripción electrónica al alta.
La elaboración de planes integrales de actuación para los procesos tiempo dependientes como “código ictus” o el próximo plan para la “reperfusión en pacientes con SCACEST” también han sido proyectos pioneros y destacados para los servicios de Urgencias.
De igual modo, auditorías y certificaciones o acreditaciones de algunos de estos Servicios son cada vez mayores y con muy buenos resultado; así como el desarrollo e implantación de Planes de Seguridad centrados en el paciente, desarrollo de los mapas de proceso que incluyan una gestión más eficaz de los almacenes de farmacia, etc. todo ello siempre con un objetivo claro: mejorar la eficiencia y calidad de la atención prestada.
Pero además, desde SEMES-CV también se le ha traslado a la Síndica en esta segunda reunión mantenida, que se va a seguir trabajando por reconocer el buen trabajo que se realiza desde los servicios de Urgencia y Emergencias en la Comunidad Valenciana y que seguirán trabajando para que se consiga reconocer esta práctica como especialidad.