Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
CARTA DE APOYO DE LOS JEFES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS A LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD
La Medicina de Urgencias y Emergencias se caracteriza por la necesidad de una atención rápida que condiciona un pronóstico en cantidad y calidad de vida que va a depender de las actuaciones iniciales.
 
El Médico de Urgencias y Emergencias desarrolla una actividad multidisciplinar, con una visión transversal que integra conocimientos de diversas especialidades tanto médicas como quirúrgicas que requiere de una formación específica para poder dar respuesta a esta demanda social cada vez mayor, con criterios de calidad, eficacia, eficiencia y seguridad.
 
Hace más de 25 años que en EEUU y UK se reconoció la medicina de UrgenciaS Y Emergencias como Especialidad, y desde entonces ha estado en constante evolución, incorporando nuevos procesos, técnicas, habilidades diagnóstico-terapéuticas, sistemas de gestión, etc. encaminadas a mejorar la calidad de la atención prestada a los usuarios que demandan atención urgente. Hoy en día ya está reconocida como especialidad en más de 100 países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Filipinas, México, Argentina, Israel, Marruecos o Nueva Zelanda.
 
La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias existe en 17 países europeos, tal y como establece la sección de Medicina de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organismo asesor de la Comisión y Parlamento Europeos. En algunos como el Reino Unido e Irlanda desde hace más de 20 años, y en otros como Francia e Italia se aprobó en 2011, con una duración media de la formación médica especializada de 5 años. Dentro de esta lista además se incluyen entre otros a la República Checa, Hungría, Polonia, Islandia, Eslovaquia y Rumanía.
 
La EUSEM (European Society for Emergency Medicine) elaboró un documento de consenso que recogía el Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias y que fue ratificado por el Consejo Europeo de Especialidades Médicas en sesión plenaria del 25 de abril de 2009. La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) aprobó en octubre de 2011 en Nápoles (Italia), la propuesta de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias (EUSEM) de considerar la EMERGENCY MEDICINE (denominación internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias) como “SECTION” al mismo nivel que las demás especialidades médicas mayoritarias de los países europeos y equivalentes a especialidad primaria.
 
La experiencia de la formación postgrado en nuestro país, ha demostrado que la especialidad mejora la calidad y la capacitación de los profesionales hacia una mejor atención a nuestros pacientes, y en estos tiempos en los que nos encontramos se hace más necesario que nunca, incidir en la profesionalización de los médicos que atendemos la demanda urgente en el sistema sanitario, siendo la ESPECIALIDAD DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS el sistema más EFICIENTE para contribuir desde nuestro ámbito de trabajo a la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
Es por todo esto que los Responsables y Jefes de los Servicios de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana, manifiestan su total apoyo a la creación de la ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, y rechazan cualquier otra fórmula para regular la formación de los futuros médicos de Urgencias y Emergencias.