Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
EL ECOGRAFO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO PRESENTADO EN UN CURSO DE SEMES-CV
Valencia, 27-10-14. SEMES-CV cierra el I Curso Integral de Ecograf ía en el Paciente Crítico, el cual ha tenido lugar del 23 al 25 de octubre en el hotel Olympia de Alboraya, con la presentación de novedades y haciendo una valoración global muy positiva, tras haber cumplido los objetivos iniciales marcados y con una asistencia del 100% con profesionales de diferentes partes del territorio español.

“El objetivo de este curso era la adquisición de habilidades por parte de los profesionales sanitarios en el uso de la ecografía integrada en la evaluación del paciente durante las maniobras de resucitación cardiopulmonar así como dar  a conocer las herramienta fundamentales en la valoración del paciente inestable en las Unidades de Cuidados Intensivos, Servicios de Anestesia y Urgencias- Emergencias y todo ello se ha conseguido”, explican desde SEMES Comunidad Valenciana.

Los asistentes también han aprendido gracias a este primer curso de formación las recomendaciones internacionales para el uso de la ecocardiografía durante las maniobras de Soporte Vital Avanzado (FEEL: Focused Echocardiography Evaluation in Life Suport), así como el abordaje sistemático del paciente en shock (FOCUSED), que incluye el uso de la ecografía para el diagnóstico diferencial de posibles causas de shock y la evaluación de la respuesta al tratamiento. Gracias a estos protocolos, la ecografía de urgencias permite orientar rápidamente un diagnóstico y optimizar el manejo de las situaciones críticas.

Así pues, el curso ofreció una pequeña parte teórica pero se centró fundamentalmente en la realización de talleres prácticos y en la simulación. Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano la tecnología de última generación en ecografía,  como por ejemplo  el ecógrafo más pequeño del Mundo diseñado por General Electric Company Healthcare. Este curioso aparato tan útil para los profesionales sanitarios adquiere la apariencia de un teléfono móvil, es totalmente transportable y su nombre comercial es Vscan whit dual probe. El ecógrafo completo (monitor y sonda) pesa 436 gramos y mide: 135x73x28mm el monitor y 129x30x28mm la sonda. Además tiene alta resolución tanto a color como en blanco y negro y dispone de una batería que permite trabajar durante una hora en funcionamiento e ininterrumpidamente.

Por todo ello, desde SEMES-CV estudian ya la posibilidad de realizar una segunda edición de este Curso de Ecografía en el Paciente Crítico.