Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
CASTELLÓN ALBERGA LA II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ORGANIZADA POR SEMES-CV
Castellón, 13-02-15. El Hospital General de Castellón, ha sido el lugar en donde los profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva y  Coordinación de Trasplantes se reunieron el pasado viernes, 13 de febrero de 2015, para realizar la II Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (SEMES-CV) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat ,en colaboración con el citado centro sanitario y la conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad.

Se trata de la segunda edición de estas jornadas, las cuales tras el éxito de la primera edición ahora repiten con el objetivo de ofrecer una mayor formación, coordinar y aunar esfuerzos entre los profesionales sanitarios con el fin de obtener un mayor número de donaciones de órganos.

“Desde SEMES-CV apostamos por la formación y actualización continua dirigida  a los profesionales de los servicios de Urgencias, basándonos en los principales aspectos necesarios para nuestro trabajo diario”, explica el Presidente de SEMES-CV, Javier Millán
Tras la realización de la misma el pasado mes de enero de 2015, en el hospital Dr. Peset de Valencia, también se ha querido trasladar y realizar en Castellón y en breve tendrá lugar en Alicante.

La jornada en Castellón ha tratado aspectos tales como el proceso de la donación de órganos, el modelo español de trasplantes y sus posibilidades de mejora, el Plan 40, los tipos de trasplantes y la situación de la Comunidad Valenciana al respecto. También se ha dado a conocer a los presentes las principales características para saber cuándo se está ante un potencial donante de órganos o las bases fundamentales del diagnóstico de la muerte encefálica, cómo mantener a un potencial donante de órganos o las contraindicaciones existentes a la donación.

Así también, otros de los temas tratados ha sido la detección de donantes en el área de Urgencias, el papel del médico de urgencias. Durante la jornada en Castellón se ha explicado el código donante, gestión de los CICUS, las implicaciones extra e intrahospitalarias y cómo comunicar las malas noticias en situaciones de duelo.