Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
LA CONSELLERA DE SANIDAD EXPONE QUE SEMES-CV TIENE UN PAPEL DESTACADO EN LA CALIDAD AL PACIENTE URGENTE DE NUESTRA COMUNIDAD
Valencia, 19-11-15. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón ha sido la encargada de inaugurar hoy el el XVI Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana, organizado por SEMES-CV; el cual se celebra desde el jueves 19 de noviembre hasta el próximo sábado 21 de noviembre, en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Durante la inauguración la consellera ha estado acompañada por el Presidente de SEMES-CV, Javier Millán, el Presidente de SEMES a nivel nacional, Juan Jorge González, la Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado y junto a ellos han estado presentes el DG de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el Presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, el Presidente de CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana), José Antonio Ávila,  junto al resto de miembros de la Junta Directiva de la sociedad científica valenciana, entre otros.

Durante su intervención, la consellera de Sanitat Universal, ha explicado que SEMES-CV tiene un papel destacado en la atención al paciente urgente en nuestra Comunitat. Igualmente, la consellera ha tomado buena nota de las peticiones que tanto el Presidente de SEMES-CV Javier Millán, como el presidente de SEMES nacional, Juan Jorge González han solicitado a la administración valenciana para que la medicina de Urgencias y Emergencias sea reconocida como especialidad. Por último, Carmen Montón ha reconocido la laboral de cada profesional que forma parte de la atención urgente que reciben los ciudadanos en cada uno de los distintos servicios de Urgencias de la Comunidad Valenciana.

El presidente de SEMES nacional, Juan Jorge González Armengol, ha reivindicado con contundencia la especialidad para Urgencias y Emergencias por parte de la administración y ha recordado a la consellera cartas y escritos en los que la Comunidad Valenciana avalaban este hecho, citando entre otros los informes del Síndic de Greugues.

Por su parte, el Presidente de SEMES-CV, Javier Millán, en su intervención ha recordado a la administración valenciana las muchas promesas que desde los distintos gobiernos han realizado para que Urgencias y Emergencias sea reconocida como especialidad “pero hasta la fecha nada de esto ha sido una realidad”, cita Javier Millán. Igualmente el Presidente de SEMES-CV ha citado que en Europa son ya 19 países quienes reconocen las Urgencias y Emergencias como especialidad y por tanto esta especialidad en nuestro país ha de estar al mismo nivel porque “los profesionales, médicos, enfermeros, técnicos de servicios de urgencias y emergencias disponen de un alto nivel profesional para la asistencia urgente y emergente, equiparable a la de cualquier otra país, por tanto es hora ya que sea reconocida su profesionalidad con la creación de esta especialidad, hecho que garantizará aún más la calidad de la asistencia que proporcionan” cita el presidente de SEMES-CV.

Mercedes Hurtado, Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha explicado que desde el Colegio Oficial de Médicos de Valencia están volcados con las sociedades  científicas “a las que otorgamos un peso principal  para la formación continua de los colegiados, y a quienes consideramos fundamentales en el desarrollo de nuestro programa anual de formación continuada”. Igualmente ha citado que la entrega constante y los cursos -como el que hoy comienza-  capacitan a los profesionales sanitarios tanto para actuar en catástrofes naturales, como en atentados, como en la atención diaria urgente en hospitales y centros sanitarios. “Especialmente en un país como el nuestro en el que el más de la mitad de pacientes ingresados en hospitales (datos de 2007) fueron ingresos urgentes”, ha argumentado.

Tras el acto de apertura se ha dado paso a la ponencia de sesión inaugural que se engloba bajo el título “Medicina en Urgencias, una especialidad y una actitud”. Pero además, este congreso autonómico ofrece una amplia y novedosa oferta de cursos y talleres entre los que destacan los cursos de Inmovilización y Manejo del Paciente Politraumatizado, el taller de Conducción de Vehículos de Emergencia para TES, el taller de SVB y uso de DESA, el cual se incluye dentro del Programa SEMES-AHA o el curso con certificado oficial de Proveedor en SVA para Médicos y Enfermería.
 
Pero no sólo estos cursos formarán parte del congreso pues, un total de 19 talleres conforman el programa de este congreso autonómico de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias.Y además, el próximo sábado 21 de noviembre, a las 12.30 horas tendrá lugar un simulacro de terremoto en la ciudad de Valencia ante el cual los profesionales de Urgencias y Emergencias deberán dar respuesta. El simulacro se llevará a cabo en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
 
Así pues, durante tres días, más de 350 profesionales en Medicina y Enfermería de la Comunidad Valenciana así como de otras comunidades autónomas, se reunirán para compartir experiencias, actualizar contenidos y, en definitiva, mejorar el nivel profesional de estos servicios de Urgencias y Emergencias.