Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
SEMES-CV y Conselleria de Sanitat forman a más de 100 enfermeros en triaje de urgencias de Manchester
Valencia, 03-05-16. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Púbica junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana desarrollan un Plan de Formación en Triaje dirigido a dotar con mayor formación y ofrecer  información actualizada y mejorada sobre este programa a los profesionales de enfermería de los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, pues desde 2006 no se ha ofrecido ningún curso de formación sobre Triaje Manchester dirigido específicamente a los profesionales de los Servicios de Urgencias. De igual modo, se pretende aumentar el número de formadores en esta área para garantizar así la existencia de formadores en los distintos hospitales.

Con ello, este Plan de Formación pretende garantizar una mayor calidad en la atención al paciente en cualquiera de los Servicios de Urgencias hospitalarias a los que acuda el ciudadano, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos actuales mediante la formación a los profesionales de enfermería para la evaluación rápida de los pacientes que demandan asistencia urgente y que permita priorizar el orden de atención, reduciendo la variabilidad en la metodología del proceso de triaje.

En los Servicios de Urgencias de la Comunidad Valenciana durante 2015 se atendieron 2.215.047 urgencias, lo que supone una media de 6.069 urgencias diarias, un 3,14% más que el año anterior. En el Área de Triaje fueron clasificados el 83,71 % de todos los pacientes en poco más de 12,12 minutos de media tras su llegada a los Servicios de Urgencias.

Para poder ofrecer una atención eficiente y de calidad y dar respuesta a toda esta demanda, en el área de Clasificación y Triaje se realiza un proceso de valoración clínica y priorización de la asistencia previa a la valoración diagnóstica o terapéutica, que permite clasificar a los pacientes en función del grado de “urgencia” (no de gravedad del proceso) para evitar demoras que condicionen su pronóstico vital. Y son los profesionales de enfermería los encargados de realizar esta tarea.

“Es necesario poder ofrecer a nuestros profesionales una formación actualizada, reglada, estructurada y sistematizada por lo que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública junto con SEMES-CV ponemos en marcha este Plan de Formación dirigido específicamente a los profesionales de enfermería, quienes se encargan en primera instancia, del área de Triaje en los Servicios de Urgencias” explica Javier Millán, presidente de SEMES-CV.

La primera fase de este Plan de Formación en Triaje se lleva a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio y forma a más de 100 enfermeros en esta materia. Concretamente el Plan realiza un curso de Formador de Formadores y auditores del Sistema de Triaje de Manchester para formar a 20-25 alumnos, garantizando así la existencia de formadores en los distintos hospitales. Este curso de formadores va dirigido a supervisores de enfermería y/o enfermeros/as que hayan realizado el curso básico y que hayan sido previamente designados y seleccionados por su servicio. La fecha de realización del mismo es el 3 de mayo de 2016 en el edificio EVES.

Pero también se lleva a cabo 3 cursos básicos de Triaje de Manchester cada seis meses, dos por cada una de las provincias, para profesionales de Urgencias y Emergencias dirigido a 25 alumnos en cada una de las sesiones con formación en enfermería y que desarrollen su actividad profesional en los servicios de urgencias de la Comunidad Valenciana. El objetivo de estos cursos es conocer la metodología del Sistema de Triaje de Manchester, sus diagramas y discriminadores para la asignación de cada prioridad.

La inscripción a los mismos es gratuita. Más información en www.semes-cv.org

Triaje Manchester

La conselleria de Sanidad pone en marcha en 2006, basándose en un estudio llevado a cabo por los 22 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, un nuevo sistema de jerarquización de necesidades asistenciales denominado Triaje Manchester.

Los objetivos de este sistema de triaje son evaluar de forma rápida y fácil el nivel de urgencia de los pacientes, priorizar el orden de asistencia y adjudicar un tiempo aproximado de espera, asignar una ubicación al paciente en función de la prioridad en espera de atención médica y asignar el recurso asistencial al paciente.